Si el teléfono se calienta o se sobrecalienta, hay varias causas posibles. Tanto si utiliza su iPhone como su dispositivo Android, averigüe qué es lo que hace que su teléfono esté tan caliente, cómo resolver el problema y cómo evitar que vuelva a suceder. En Movical nos envían algunos consejos:
¿Por qué se calienta mi teléfono?
De hecho, no hay una respuesta única a esta pregunta tan común. Intentemos averiguar qué es lo que hace que esté realmente caliente. Ten en cuenta que si tu teléfono se calienta de vez en cuando, es básicamente normal. Después de todo, es un aparato electrónico normal, y todos los aparatos eléctricos que funcionan de una forma u otra crean calor. ¡Esto es normal!
Pero si el teléfono se calienta con regularidad hasta tal punto que resulta incómodo sostenerlo, puede ser un problema mucho más grave que, en última instancia, puede acelerar el proceso de envejecimiento del teléfono.
¿Por qué se está calentando?
Cuando el teléfono se calienta, los culpables más probables son la batería, el procesador o la pantalla. Cada uno de estos componentes puede generar calor; las sustancias químicas contenidas en la batería del teléfono generan electricidad, el procesador transmite información a alta velocidad (como una computadora) y la pantalla del teléfono emite luz. Entonces, ¿cómo puedes determinar la causa del problema? Aunque no es una ciencia exacta, puedes hacer una suposición razonable sobre por qué tu iPhone o teléfono Android se calienta dependiendo de dónde viene el calor.
La parte de atrás del teléfono
Si la parte trasera del teléfono se calienta, la batería puede sobrecalentarse. La mayoría de los teléfonos móviles modernos utilizan baterías de iones de litio que, a pesar de su tamaño, tienen una gran carga. Las baterías de iones de litio son generalmente seguras, pero a veces se producen fallos de funcionamiento, como se ve cuando la batería de un Samsung Galaxy Note 7 explota. Una batería caliente también puede ser una señal de que necesita ser reemplazada.
La parte inferior del teléfono
Vea si la parte inferior del teléfono se calienta mientras se está cargando; si es así, puede haber un problema con el cargador. Ya sea que use un iPhone o un Android, el cargador más confiable será el del fabricante de su teléfono. Pero contrariamente a la creencia popular, los cargadores de terceros también son buenos si se compran a una fuente de confianza.
Tenga en cuenta que el uso de cargadores no autorizados puede causar no sólo el sobrecalentamiento, sino también el bronceado de su smartphone.
Sobre la batería, el altavoz o la pantalla
Si observa que el teléfono se está calentando en algún otro lugar que no sea la batería o la parte inferior donde se conecta al cargador, examine otras posibles causas que pueden deberse al propio teléfono o a factores externos.
Caliente o tibio, ¿qué diferencia hay?
Debes entender que un teléfono «caliente» no es lo mismo que un teléfono «caliente». Por regla general, la temperatura interna del teléfono puede llegar a 37-43 grados centígrados y se considera normal.
Si utiliza un teléfono con Android, puede instalar una excelente aplicación AIDA64 que le dará mucha información sobre el hardware y el software de su teléfono, incluyendo un informe de temperatura. Aunque Apple ha ampliado la información que puedes ver en el menú «Salud de la batería» en su última actualización del iOS 12.3, por desgracia, esta aplicación no incluye lecturas de temperatura.
Sin embargo, como ya hemos establecido que algunas de las temperaturas de su teléfono son normales, es mejor determinar el sobrecalentamiento en base a la frecuencia con la que nota que su teléfono se calienta, o si la temperatura es físicamente incómoda. El teléfono no debe calentarse varias veces al día o aparentemente sin razón.