Consejos de seguridad para instalar fibra óptica

La seguridad de la fibra óptica es una parte crucial para completar con éxito una instalación o reparación de fibra óptica. A menudo se pasa por alto la seguridad cuando se trabaja con fibra, ya que se trata de un material de trabajo extremadamente seguro.

Aunque esto es cierto, la seguridad debe seguir siendo una de las principales prioridades a la hora de realizar una instalación o el mantenimiento de un sistema de fibra. En la entrada del blog de hoy repasaremos algunas de las preocupaciones de seguridad de Romelar Telecomunicaciones Madrid más importantes al realizar su trabajo.

HOY VAMOS A REPASAR LAS 10 PRINCIPALES NORMAS DE SEGURIDAD DE LA FIBRA ÓPTICA PARA CUANDO ESTÉ INSTALANDO FIBRA:

  1. Asegúrese de no llevar alimentos ni bebidas a la zona de trabajo. Las partículas de la fibra, incluyendo fragmentos muy pequeños de vidrio, pueden llegar a la comida o la bebida. Estas partículas de vidrio pueden causar laceraciones o abrasiones en la garganta o en el sistema digestivo.
  2. Asegúrese de llevar gafas y guantes de seguridad. Una vez más, los fragmentos de vidrio pueden llegar a los ojos y provocar arañazos en el globo ocular o en el párpado. Esto es especialmente cierto en el caso de las personas que usan lentes de contacto.
  3. Asegúrate de lavarte bien las manos antes de manipular las lentes de contacto.
  4. Debes llevar siempre un delantal en el área de trabajo. Muchas veces se utiliza un delantal desechable. El delantal actuará como barrera para evitar que se adhieran a la ropa pequeñas partículas de fibra que luego pueden ser ingeridas a través de la comida o la bebida.
  5. Es muy importante no mirar por los extremos de la fibra sin asegurarse de que no hay luz visible a través de ella. Puede utilizar un trazador óptico o un comprobador de continuidad para verificar que la fibra es oscura. La luz que atraviesa el cable no será visible para el ojo humano porque no podemos ver la longitud de onda que se envía por la fibra. Aun así, puedes recibir daños en tus ojos aunque la luz no sea visible.
  6. La seguridad contra incendios no parece ser un problema, pero sin duda debe tenerse en cuenta. Muchos modelos de empalmadoras de fusión utilizan un arco eléctrico para realizar los empalmes. Si hay acumulaciones de gas en el entorno, este arco puede provocar un incendio. El empalme nunca debe realizarse en pozos de registro, ya que pueden acumularse gases en ellos. El cable debe llevarse a la superficie en un remolque de empalme donde todos los empalmes puedan realizarse en un entorno limpio y controlado por el clima. Tampoco se debe permitir fumar en el entorno de trabajo, ya que las cenizas también pueden ensuciar la fibra y se obtendrán malas calidades de conexión.
  7. La limpieza y la eliminación adecuadas de los residuos también son imprescindibles para crear un entorno seguro. Los trozos de fibra siempre deben manipularse y desecharse adecuadamente. La mayoría de los técnicos llevan un pequeño contenedor con tapa para almacenar los restos hasta que puedan llegar a un cubo de basura debidamente etiquetado. El cubo de basura debe decir claramente «Contiene restos de vidrio» y tener un forro de lata desechable. Algunos técnicos también utilizan un método popular que consiste en envolver unos dedos con cinta adhesiva con el lado pegajoso hacia fuera. Esto agarrará las fibras en cuanto se corten.
  8. Las botellas de disolvente nunca deben dejarse sin tapar. Obviamente, esto permitirá que se produzcan derrames o contaminación. En lugar de guardar las botellas de disolventes para la limpieza
  9. Las astillas de fibra óptica son un problema muy importante. Típicamente, si usted ha tratado con Fibra ha recibido una de estas astillas. Cuando se corta la fibra habrá trozos de vidrio que se desprenden de la fibra y que pueden aterrizar en la mesa donde se realiza el trabajo, ser rozados en un cubo de basura o incluso caer en una taza de café cercana. El vidrio es transparente y muy pequeño, por lo que, a menos que usted haya realizado la terminación, no tendrá forma de saber que el vidrio está ahí. Una vez que rompe la piel, en la mayoría de los casos, la astilla no puede ser retirada hasta que la zona se infecte.
  10. Hay muchos productos químicos y disolventes que se utilizan en las aplicaciones de fibra óptica. Como siempre ocurre, debes asegurarte de tener cerca la hoja de datos de seguridad de los materiales (MSDS) de cualquier producto químico. También debe revisar estas hojas de datos de seguridad y ser consciente de los productos químicos con los que está tratando.
  11. El último consejo de seguridad es asegurarse de que está en sintonía con su entorno de trabajo. Cuando instale o repare cables de fibra, tendrá que trabajar en una variedad de espacios de trabajo. Asegúrese de prestar atención a las bandejas calientes, a los cables calientes y recuerde siempre las medidas de seguridad básicas, como el bloqueo/etiquetado y los arneses y amarres.
  12. También es habitual tener una cuerda de seguridad para herramientas conectada a piezas como las unidades OTDR, los fibroscopios, etc. si se trabaja en altura, por si se cae una pieza del equipo.

Aunque la fibra óptica se considera normalmente uno de los materiales más seguros para trabajar, siempre hay una razón para recordar todas las precauciones de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *