Consejos para que WhatsApp sea más seguro

Hoy en día, ¿quién no utiliza WhatsApp? esta aplicación se ha vuelto muy popular para la mayoría de los usuarios que gustan de la comunicación instantánea. Se utiliza para enviar simples mensajes de texto pero también se puede compartir fotos y archivos, aunque la privacidad es constantemente desafiada y WhatsApp plus lucha diariamente para mejorar su seguridad.

Sólo tienes que seguir algunos consejos para que tu Whatsapp sea más seguro:

Asegúrate de que tus conversaciones están encriptadas

Aunque WhatsApp codifica todos los chats por defecto, es una buena idea realizar una verificación. Especialmente si intercambian datos sensibles como números de tarjetas de crédito u otra información similar.

Inicia una conversación con uno de tus contactos, y en la ventana de chat pulsa el nombre de tu amigo y luego Cifrar. Verá una pantalla con un código QR y un número de 60 dígitos, que es el código de seguridad. Este código puede ser verificado a mano comparando los dígitos, o pidiendo al contacto que escanee el Código QR, o escaneando el Código QR de nuestro amigo, todo ello pulsando el botón Escanear Código.

Activar las notificaciones de seguridad

Cuando un nuevo teléfono móvil o un ordenador portátil accede a un chat existente, se genera un nuevo código de seguridad para ambos teléfonos móviles. Y WhatsApp puede enviar una notificación cuando el código de seguridad cambie. De esta manera, puedes comprobar la encriptación con tu amigo en un mensajero diferente, asegurando su seguridad.

Para habilitar las notificaciones de seguridad, abre WhatsApp y ve a Configuración (arriba a la derecha), Cuenta > Seguridad > Mostrar notificaciones de seguridad y mueve la palanca a la derecha.

Habilitar la verificación en dos pasos

La autenticación de dos factores añade un código de acceso periódico a WhatsApp y también garantiza que sólo usted pueda acceder a sus datos.

Para activarlo, vaya a Ajustes > Cuentas > Verificación de dos pasos > ACTIVAR. Sigue los pasos para crear un código PIN de seis dígitos que puedas recordar fácilmente. Y, lo que es importante, introduzca su dirección de correo electrónico para recuperar ese código en caso de que lo olvide.

Las comprobaciones periódicas del código de acceso son aleatorias, así que no es exactamente como poner una contraseña en el chat. El objetivo es evitar que alguien acceda a ella sin su permiso.

WhatsApp no puede ser protegido por una contraseña

No, no puedes poner una contraseña en WhatsApp de forma nativa, pero sí puedes usar una aplicación externa como Hexlock.

En los iPhones, sin embargo, no hay realmente ninguna manera de proteger WhatsApp con una contraseña. Apple no te permite hacer esto, ni con un código ni con un Touch ID.

Desactivar las copias de seguridad de las nubes

La encriptación del chat es algo genial, excepto que WhatsApp hace una copia de seguridad del chat en Google Drive o iCloud. De esta manera, si lo reinstalas más tarde, puedes recuperar los mensajes antiguos, pero la copia de seguridad no está encriptada.

Así que si realmente te importa tu privacidad, eso es algo que tienes que desactivar. Y recuerda que guardar tus datos en Google y en los servidores de Apple no te protegerá de los gobiernos que quieren husmear.

Así que para desactivar las copias de seguridad automáticas en la nube haz lo siguiente: en Android, Configuración > Chat > Copia de seguridad > Nunca; en el iPhone, Configuración > Chat > Copia de seguridad Chats > Copia de seguridad automática > Desactivar

Proteja su privacidad

WhatsApp no será el mensajero más confidencial que exista, pero al menos le da al usuario cierto grado de control. Echa un vistazo a Configuración > Cuentas > Privacidad para ver cuánto está disponible para ti.

Puedes dejar que cualquiera, o sólo tus contactos, vean tu foto de perfil. O puede activar o desactivar las confirmaciones de lectura. O dejar que todos sepan a qué hora fue su último acceso al mensajero o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *