¿Cuál es el origen de la palabra «Cóctel»?

Ya sabes que si buscas en Google «cóctel», encontrarás miles, si no millones de deliciosas imágenes de cócteles y recetas increíblemente creativas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la palabra cóctel? En este artículo nos remontaremos a la historia, para que la próxima vez que tomes un cóctel (esperamos que lo leas un viernes), puedas dedicar un minuto a admirar los humildes comienzos de esta bebida y a pensar en todas las historias que estamos a punto de contarte.

Como ya habrán esperado, hay una falta de claridad en el origen de la palabra cóctel. Hay muchas teorías encontradas en viejos libros y revistas de cócteles. A pesar de todas estas teorías, estamos seguros de que en el año 1806 la palabra cóctel ya se utilizaba con su significado actual.

En la edición del 13 de mayo del periódico Balance el editor describió un cóctel como un «licor estimulante compuesto de bebidas alcohólicas de cualquier tipo – azúcar, agua y amargos». Por lo tanto, podemos concluir que, al menos en los EE.UU., un cóctel era conocido como un tipo de bebida alcohólica. Pero, ¿comenzó el bombo del cóctel en los EE.UU.?

Uno de los cuentos más famosos que existen es que la palabra cóctel se originó en México y fue nombrada así por una diosa azteca llamada «Xochitl» que significa «flor» en náhuatl, el idioma de los aztecas. Seguramente sabemos que la comida mexicana es una de las más antiguas y populares del mundo. También sabemos que los aztecas eran famosos por su agricultura y su arquitectura. Pero, ¿tenían los aztecas también camareros locales?

Según el historiador David Wondrich, el cóctel fue inventado por Catherine Hustler en el acogedor pueblo de Lewiston, Nueva York. La Sra. Hustler, también conocida por su apodo «Kitty», era una tabernera que servía libaciones francesas (una bebida alcohólica) con colas de gallo para ayudar a remover las bebidas. Según el boca a boca, se refería a su invento como «cócteles».

La siguiente teoría es extraña, interesante y aparentemente legítima al mismo tiempo. Se alega que la palabra cóctel se originó en el comercio de caballos. Aparentemente, el jengibre se usaba como supositorio para hacer que un caballo levantara la cola. Si se tenía un caballo viejo que se quería vender, se introducía un jengibre en el trasero del caballo para que «levante la cola» y se vea más feliz y saludable. Se referirían a esta técnica como un «cóctel». Sin embargo, cómo llegó este término a la industria del licor sigue siendo un misterio…

Según el London Telegraph, la palabra fue usada por primera vez en un artículo de 1798 sobre una fiesta aparentemente épica. Había un William Pitt que aparentemente ofrecía bebidas como «L’huile de Venus», «Parfait Amour» y «cócteles». Debido a que esta bebida fue ofrecida en una fiesta, podríamos asumir que tenía que ser una bebida alcohólica. Pero al final del día, nadie sabe con certeza si «cóctel» se refería realmente a una bebida alcohólica, o simplemente a otra cosa.

Independientemente del origen de la palabra cóctel, sabemos (y estamos agradecidos) que los cócteles son excelentes bebidas cuando salimos, cuando invitamos a amigos a nuestra casa, cuando vamos a broncearnos a la playa, y muchas otras actividades. Así que, ahí lo tenéis, esperamos que hayáis dejado este artículo siendo aún más curiosos sobre el origen de la palabra cóctel. No te preocupes, ahora tienes grandes historias que contar a tus amigos en tu próxima reunión.

Si deseas conocer más sobre esta sabrosa bebida visita: https://coctel.top/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *