La margarita es un cóctel a base de tequila, conocido y difundido especialmente en los países de América Latina y los Estados Unidos de América con un sabroso sabor a limón.
La margarita es el cóctel mexicano por excelencia. Fue creada a principios del 900 por un barman que, para satisfacer a una actriz americana de la época, alérgica al alcohol, excepto al tequila, inventó esta bebida a la que se dio el nombre de Margarita. Este cóctel es ideal como aperitivo y después de la cena, pero tenga cuidado de no abusar demasiado de él.
Los ingredientes de una Margarita clásica son sólo tres, a saber, el tequila, el triple seco y el jugo de lima o limón, que se combinan para crear un sabor único y envolvente. En la práctica, es un cóctel de alto contenido de alcohol, donde el fuerte sabor del tequila es ligeramente amortiguado por el sabor afrutado de la lima y endulzado por el triple seco; puede beberse solo o con hielo. Intentemos saber más sobre sus ingredientes.
El tequila es el ingrediente básico de la margarita. Es un destilado obtenido del agave azul, producido inicialmente en Tequila, ciudad mexicana de la que toma su nombre. Este destilado ha obtenido el reconocimiento y como tal sólo el producido en México puede ser llamado Tequila. Otra característica de esta bebida es que debe contener al menos un 51% de destilado de agave.
Cómo se preparar la margarita
Triple Sec o Cointreau. Se trata de un licor con sabor a naranja que se obtiene secando al sol las cáscaras de naranja, que se sumergen en alcohol durante 24 horas; la infusión se filtra y luego se destila. La diferencia entre Triple Seco y Cointreau radica en el contenido de alcohol, que en el primero no supera los 25° mientras que en el segundo alcanza unos 40-45°.
El último ingrediente es el jugo de lima o limón. Veamos cuáles son las proporciones de cada uno de los ingredientes y cómo preparar la margarita. Para un cóctel perfecto sirven: 50% de tequila, 30% de Triple Seco o Cointreau, 20% de jugo de lima o limón. Para preparar la bebida se necesita un agitador, sal fina y rodajas de limón o lima que serán necesarias para la decoración final.
Dentro de la coctelera, vierta tequila, triple seco o Cointreau y jugo de lima o limón filtrado al gusto, y agite vigorosamente. Tome el vaso de cóctel y frótelo por dentro con una rodaja de lima, luego sumerja el borde en la sal fina y agítelo suavemente para eliminar el exceso. Vierte la Margarita en la copa y decórala con una rodaja de lima.