6 formas gratuitas de mantener una buena reputación online

Una gran reputación tarda años en construirse, pero puede perderse al instante. Aquí hay 6 consejos gratuitos para ayudarle a mantenerse en los buenos libros de Internet. La reputación digital es una cosa vieja y divertida. Una buena reputación tarda tiempo y esfuerzo en construirse, especialmente en los negocios. Es algo que se construye a lo largo de meses y años, más que de semanas o días.

Sin embargo, si algo va mal, toda esa buena reputación puede perderse en un instante.

Las grandes empresas emplean equipos enteros de personas para gestionar la opinión pública, por lo que pueden capear bastante bien la mayoría de las tormentas de relaciones públicas. Pero para las organizaciones más pequeñas, con menos recursos a su disposición, una sola crítica negativa o una publicación individual mal pensada en Facebook puede ser completamente devastadora.

Así que veamos 10 formas gratuitas de mantener a tu empresa en la buena onda en Internet.

1. Crea un plan de gestión de la reputación

Antes de pasar a la acción, tómese el tiempo necesario para evaluar su imagen actual en Internet. ¿Qué sitios de reseñas utilizan sus competidores? ¿Cómo se comparan sus puntuaciones medias con las de ellos? ¿Cómo se proyectan otras empresas de su sector en las redes sociales? ¿Cómo se compara su empresa con otras de su sector en general?

A continuación, establezca algunos objetivos que le gustaría alcanzar con su presencia en las redes sociales y en las reseñas. Intente alcanzar objetivos específicos siempre que sea posible, por ejemplo, «500 seguidores en Twitter para el 31 de julio» o «10 reseñas de 5.

2. Controla todas las menciones de tu empresa

Supervisar las menciones en las redes sociales es relativamente fácil: recibes una notificación cada vez que te etiquetan. Pero, ¿Cómo hacer frente a las menciones no etiquetadas, y a las menciones en otros lugares en línea?

Una herramienta gratuita llamada IFTTT (If This Then That) facilita el trabajo de las menciones sociales no etiquetadas. Puedes utilizarla para crear «applets», que son acciones en línea que se activan cuando se cumplen determinados criterios. Cuando conectas tus cuentas sociales a IFTTT, puedes configurar un applet para que te envíe un correo electrónico cada vez que alguien mencione una frase clave, que puede ser el nombre de tu empresa o una palabra clave relacionada. Puedo confirmar personalmente que esto funciona bien con Twitter.

Las menciones fuera de las redes sociales son igual de fáciles de vigilar. Las alertas de Google son una herramienta gratuita que está disponible para cualquiera que tenga una cuenta de Google. Indicas qué palabras clave quieres vigilar (como el nombre de tu empresa) y Alertas te enviará un resumen diario o semanal por correo electrónico de los nuevos resultados de búsqueda de Google que coincidan con esas palabras clave.

3. Establezca sistemas para fomentar nuevas reseñas

Piense en la experiencia media de sus clientes de principio a fin. ¿Incentiva a cada uno de sus clientes a dejar una reseña en línea? Si no es así, ponga en marcha un sistema que pida amablemente a cada cliente que publique una reseña una vez que haya concluido su trabajo conjunto. Si puedes automatizar este proceso de alguna manera, hazlo. Si no puedes automatizarlo, intenta convertirlo en un hábito para que se convierta en algo natural.

4. Vigila las prácticas de gestión de la reputación de la competencia

En los negocios, siempre es una buena idea observar a la competencia. Debes estar atento a las novedades que puedan darles una ventaja sobre ti, pero también es una buena idea observar cómo enfocan la gestión de las relaciones.

Echa un vistazo a las redes sociales y a los comentarios de tus competidores para ver dónde son más activos. ¿Cómo gestionan la interacción con los clientes, las opiniones y las críticas? No se trata de copiar el enfoque de nadie, sino de tomar nota de los aspectos en los que sobresalen y de aquellos en los que crees que se quedan cortos. Si eres capaz de superarlos en algún aspecto de la gestión de la reputación, ¡aprovecha la oportunidad!

5. Fomente la interacción

Nuestra web, cada vez más social, ofrece amplias oportunidades de interacción real y significativa. Así que aprovéchelas. Intenta establecer relaciones en las redes sociales conociendo a tus seguidores, comprometiéndote con las personas influyentes y fomentando un sentimiento de comunidad en torno a tu marca.

Si consigues un grupo de seguidores especialmente devotos en las redes sociales, ¿por qué no les pides que compartan fotos de tu producto o servicio en acción a través de un hashtag de la marca? Fomentar el «contenido generado por el usuario» de esta manera ayuda a difundir la palabra sobre su negocio sin ningún esfuerzo o gasto para usted, al tiempo que inculca un sentido de pertenencia a una comunidad más grande, todo centrado en su marca.

6. Sea generoso con la información útil

A veces, la gestión de la reputación y el marketing de contenidos se solapan. El contenido de marca que compartes en las redes sociales (como blogs, imágenes, vídeos, infografías, etc.) también desempeña un papel en tu reputación. Si su contenido no comparte información y consejos valiosos o está mal producido, le dará una imagen negativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *