Diferencias entre copa menstrual vs. tampones

La creciente preocupación por el impacto ambiental de los tampones y las compresas higiénicas desechables, así como la necesidad de ofrecer más opciones para el manejo de la menstruación en los países de ingresos bajos y medios, ha dado lugar a un resurgimiento de las copas menstruales.

La copa menstrual es un dispositivo reutilizable para recoger el fluido menstrual. La mayoría tiene forma de campana y está diseñada para colocarse en la parte baja de la vagina.

La mayoría de las copas menstruales se colocan en la parte baja de la vagina. Algunas copas están diseñadas para sentarse contra el cuello del útero, y tienen una forma de disco más plana.

Diferencias entre una copa menstrual y los tampones

El producto menstrual más comparable es el tampón, ya que también se inserta en la vagina. Las principales diferencias de uso entre los dos son:

  • Los tampones son desechables (aunque existen versiones reutilizables); las copas menstruales no lo son (aunque existen versiones desechables)
  • Los tampones absorben el fluido menstrual mientras que las copas menstruales lo recogen
  • Los tampones retienen aproximadamente la mitad del volumen de fluido menstrual en comparación con las copas, y por lo tanto deben cambiarse con más frecuencia.
  • Las copas menstruales están hechas de silicona, goma de látex o elastómero de grado médico, y pueden contener de 10 a 38 ml de fluido.

Dependiendo de la intensidad del flujo menstrual y de la propia copa, las copas menstruales deben vaciarse cada 4-12 horas.

Cuestiones de seguridad y efectos secundarios

No hubo un aumento de la tasa de infección entre las usuarias de la copa menstrual en comparación con otros productos en una serie de estudios realizados en varios países.

Se informó de la existencia de un síndrome de shock tóxico, antes asociado al uso de tampones superabsorbentes, en cinco personas, aunque sólo se confirmó en una de ellas (en la que la copa había estado colocada durante 18 horas).

Un ensayo comparó el síndrome de shock tóxico entre la copa menstrual y el uso de tampones entre varios cientos de escolares de las zonas rurales de Kenya, y encontró cero casos de síndrome de shock tóxico en ninguno de los dos grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *