Cáncer de mama, aprende a prevenirlo

Todas conocemos casos de familiares o amigas que han padecido un cáncer de mama. Afortunadamente, esta enfermedad se diagnostica cada vez más pronto y las posibilidades de curación son más altas. Pero, además, siguiendo unas sencillas pautas de vida podremos disminuir el riesgo de sufrir un cáncer de mama. ¿Quieres conocerlas?

Nuestro ritmo y estilo de vida tiene influencia en la aparición del cáncer de mama, según estudios. Así que podemos hacer mucho para evitarlo. Alejar la sombra de esta enfermedad, que cada vez se diagnostica a edades más tempranas, está en nuestras manos.

Aunque no se conoce ni el origen ni las causas exactas de el cáncer de mama, sabemos que en los países industrializados occidentales la cantidad de nuevos casos de cáncer de mama registrados es mayor que en oriente, lo que para este experto lleva a pensar que el tipo de vida que llevamos en los países occidentales influye.

Por ejemplo, en Japón existe un índice menor de mujeres que sufren cáncer de mama. Sin embargo, las mujeres japonesas residentes en la colonia nipona de Nueva York tienen el mismo índice de cáncer de mama que las mujeres norteamericanas. ¿Qué les ha ocurrido? Se han adaptado a nuestro estilo de vida y con ello, han adquirido también el mismo riesgo a sufrir cáncer de mama.

El ritmo de vida, la alimentación, la situación laboral y familiar y el hecho de que cada vez se tengan hijos más tarde son factores de riesgo que favorecen la aparición del cáncer de mama.

Cada vez en mujeres más jóvenes

La tendencia actual en el diagnóstico de cáncer de mama indica que cada vez se detectan un mayor número de nuevos casos, y además en mujeres cada vez más jóvenes, debido al empeoramiento de los hábitos de vida.

Sin embargo, la mujer está cada vez más concienciada sobre la importancia de prevenir. En muchas ocasiones, las propias pacientes tienen más conciencia del cáncer de mama que los profesionales de la Medicina.

Hoy en día la mujer está informada de los peligros de los tumores malignos y sabe que si se diagnostican de forma inicial las posibilidades de curación son más altas y además es más probable que no sea necesario extirpar la mama.

Pero aunque esta toma de conciencia de las mujeres ha hecho disminuír el número de casos, aún hay mucho por hacer.

Cómo alejar el cáncer de mama

Para el doctor Juan Madrigal, asesor científico del departamento de Imagen de la Unidad de Resonancia Magnética de la Fundación Tejerina, «aunque no existen pautas cien por cien efectivas para evitar sufrir un cáncer de mama, sí podemos intentar seguir unos hábitos de vida saludables».

Así, los especialistas recomiendan unas pautas que pueden ayudar a prevenir la aparición de un cáncer de mama:

  • Las mujeres no deben retrasar demasiado el momento de tener hijos.
  • Deben mantener una alimentación sana, pobre en grasas y procurar no sufrir sobrepeso.
  • También es importante evitar al estrés y la sobrecarga de obligaciones sociales y laborales.
  • Y, por supuesto, no fumar.

Nuevos tratamientos y diagnóstico inicial del cáncer a las mamas

Una mujer informada puede afrontar el cáncer de mama de forma diferente. Pero no podemos olvidar los recientes avances, tanto en diagnóstico como en tratamiento de cáncer de mama, que en gran medida han ayudado a disminuir la mortalidad de las pacientes que sufren este tipo de cáncer.

Por una parte, gracias a nuevas tecnologías, el cáncer de mama se detecta en situaciones mucho más iniciales. A partir de aquí, de las técnicas más radicales de hace años se ha pasado a tratamientos más conservadores.

Con el objetivo de detectar el cáncer en un estado lo más inicial posible y poder aplicar tratamientos menos agresivos, los oncólogos recomiendan realizarse mamografías anualmente a las mujeres que sobrepasan los 40 años, aunque se encuentren en situaciones asintomáticas. Descubrir lesiones precancerosas, es decir, que todavía no son malignas o lo son pero no resultan invasivas, es otra de las claves que han ayudado a disminuir la mortalidad entre las enfermas de cáncer de mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *